Turismo : España y marruecos, a recuperar el tiempo perdido

Lo dijimos hace poco: Es posible, siempre y cuando el ministerio de Turismo y su titular, conocieran más y mejor los imperativos del mercado turístico español (para con Marruecos) y las estrategias que se deben corregir para lograrlo.
Nos referimos a la rueda de prensa, al margen de la FITUR) (Salón de Turismo español en Madrid), del titular marroquí de Turismo, en la que puso el acento sobre la importancia que acuerda nuestro país a los turistas españoles, cuyo número se ha duplicado estos últimos años.
Obviamente, Lahcen Hadda no precisó que esto no se debe a ningún esfuerzo del departamento que dirige ni a las visiones de sus predecesores en él, sino más bien a un “de boca a boca” y a una circunstancia que se impone independientemente de toda miopía en el momento de establecer políticas y estrategias.
Para un andaluz, Marruecos está cerca y cuesta menos… menos que un par de días en Madrid o Barcelona, además de representar aspectos como el exotismo o la originalidad o autenticidad tan anheladas por todos los europeos.
Me explico: En Semana Santa, el número de turistas españoles que visitan  Marruecos no se ha duplicado, si no se ha multiplicado por 10 o 15 pese a la total indiferencia de los responsables del sector turístico en Marruecos y a pesar de la mortal ausencia de informaciones turísticas sobre Marruecos en español.
Andalucía está a la vuelta de la esquina. Se trata de un mercado anual de casi dos millones de visitantes, pero Marruecos y sus responsables de sector nunca acordaron absolutamente ninguna importancia a esto, prefiriendo elaborar instrumentos de promoción en francés o incluso en algunas lenguas indígenas de Canadá o de Alaska, entre otras (Por más sorprendente que pueda resultar, en los vuelos Moscu-Grozni (Chechenia que son programados de conformidad a los imperativos securitarios rusos existen publicaciones de propaganda turística marroquí, pero en las conexiones marítimas entre Tánger ó Nador-Algeciras o Tarifa o los vuelos Casablanca-Rabat- Madrid o Barcelona.
Ahora parece que las cosas van a cambiar: “La estrategia para el mercado español es prioritaria y nuestro objetivo consiste, en lo que concierne al turismo español, es de adelantar a Francia”. Son palabras del director de la Oficina nacional Marroquí de Turismo, Abderrafi’h Zouiten.
En el 2012 unos 730.000 turistas españoles visitaron Marruecos.
¡Increíble! Pero más de lo que se debía esperar habida cuenta de la visión de los profesionales del turismo marroquí sobre España y su importancia para Marruecos y su turismo.

Con razón se dice que el ojo es el reflejo del alma…

Compartir
Facebook
Google+
https://www.magrebies.com/turismo-espana-y-marruecos-recuperar-e/
Twitter
YouTube
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.