Perdida de permiso de residencia por fraude a la Seguridad Social

Estar de alta en una empresa ficticia es un delito penado por la ley y puede tener consecuencias graves, sobre todo, a la hora de renovar el permiso de residencia.


Las empresas ficticias son empresas que carecen de actividad y la mayoría están creadas para defraudar a la Seguridad Social.


Cuando la seguridad Social detecta una empresa ficticia contacta con la policía y la inspección de trabajo para llevar una investigación donde se cita a todos los implicados, entre ellos el propio supuesto trabajador.


Aquí empieza el problema, cuando la policía cita al supuesto trabajador para tomarle declaración como imputado en una trama de fraude a la Seguridad social, el trabajador se encontrará como imputado por supuesto fraude hasta el día del juicio; hasta entonces no podrá tramitar su permiso de residencia temporal.


La Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, castiga con penas de cárcel el fraude.


“ Quien obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, la prolongación indebida del mismo, o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, causando con ello un perjuicio a la Administración Pública, será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión.
Cuando los hechos, a la vista del importe defraudado, de los medios empleados y de las circunstancias personales del autor, no revistan especial gravedad, serán castigados con una pena de multa del tanto al séxtuplo.
Además de las penas señaladas, se impondrá al responsable la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años”.


Ademas de anularte los meses cotizados tendrás antecedentes penales y te será muy difícil renovar tu permiso de residencia y de la nacionalidad olvídate por un tiempo.


Así que antes de hacer algo parecido piénsatelo bien porque no vale la pena.


Compartir
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.