Nuevos requisitos para favorecer la renovación de los permisos de trabajo y residencia

CC.OO, ha publicado el resultado del (Sindicatos/Empresarios/Gobierno), donde se hanadoptado medidas para favorecer la renovación de permisos de trabajo y residencia.
Debido a la crisis económica y con la consiguiente pérdida del puesto de trabajo, se hace más complicado reunir los requisitos establecidos en la normativa para renovar el permiso de residencia.
Las medidas son las siguientes:
• Instrucción de la Dirección General de Inmigración relativa a la definición del concepto de búsqueda activa de empleo.
NOTA: Uno de los requisitos que se piden para las renovaciones de los permisos de residencia y trabajo (en el caso de que se estuviera en desempleo en ese momento) es “haber buscado activamente empleo”. Este requisito se verá cumplido cuando el extranjero acredite que está inscrito como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo.
• Instrucción de la Dirección General de Inmigración con relación al concepto de prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr la inserción social y laboral.
NOTA: Esta medida favorece las renovaciones de aquellas personas que estén en desempleo y en el momento de la renovación estén percibiendo alguna prestación de carácter asistencial, entre ellas, los subsidios por desempleo, la renta agraria, etc. En este supuesto, la renovación del permiso de residencia y trabajo se concederá por el tiempo de duración de la prestación.
• Se añaden dos nuevos supuestos para las renovaciones. (Art.54.5bis y 54.5ter de
RELoex) «5 bis). La autorización de residencia y trabajo se renovará, asimismo, a su
expiración cuando el trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que su última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad, y haya buscado activamente empleo.
NOTA: En este supuesto, la renovación será la normalizada (2 años) aún en el caso de estar en desempleo en el momento de la renovación. Es decir, si en el momento de la renovación (a partir de la segunda), se está en el desempleo, la renovación será por dos años si se cumplen estos nuevos requisitos de cotización.
5 ter). También procederá la renovación cuando el cónyuge cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador.
NOTA: Esta medida está orientada a favorecer la renovación del solicitante cuando el cónyuge cuente con los recursos económicos que se determinan para la solicitud de reagrupación familiar.  2
• Se modifica un supuesto de renovación para las autorizaciones de de
residencia y trabajo por cuenta propia. (Art.62.1 de RELOEX) a) A su expiración cuando se acredite tanto la continuidad en la actividad que dio lugar a la autorización que se renueva como el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
b) Cuando el cónyuge cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador.»
NOTA: Es la misma medida que el apartado anterior, pero hace referencia a las renovaciones concedidas para el trabajo por cuenta propia (Art. 99 de RELOEX)
• Se modifican los requisitos para cambiar las autorizaciones de residencia y
trabajo por cuenta ajena por una por cuenta propia y viceversa.
1. En el caso de las autorizaciones iniciales, el órgano competente que concedió la autorización inicial para residir y trabajar por cuenta ajena o cuenta propia podrá modificar su alcance en cuanto a la actividad laboral y ámbito territorial autorizados, siempre a petición de su titular.
En el caso de que se trate de una modificación de actividad laboral se tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 50.3.a) resolviéndose la solicitud a la vista del oportuno informe preceptivo y vinculante en relación con la situación nacional de empleo.
2. Las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena
podrán modificarse, respectivamente en autorizaciones de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, a solicitud del interesado, siempre que se le haya renovado ya su autorización inicial o que presente la solicitud en el momento en el que corresponda solicitar la renovación de la autorización de la que es titular y reúna las condiciones siguientes:
a) En el caso de las modificaciones de cuenta ajena a cuenta propia, se autorizarán si se reúnen los requisitos establecidos en el artículo 58 y se tiene constancia de la realización habitual de actividad laboral durante el periodo de vigencia de la autorización por un periodo igual al que correspondería si pretendiera su renovación.
b) En el caso de las modificaciones de cuenta propia a cuenta ajena, se autorizarán si se ha suscrito un contrato de trabajo que justifique la nueva actividad laboral del trabajador, siempre que se tenga constancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social de su anterior actividad profesional. Excepcionalmente, podrá acceder a la modificación de la autorización inicial de residencia temporal y trabajo, sin necesidad de que haya llegado el momento de renovación de la misma, el extranjero que acredite una necesidad por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia, como el hecho de que, por causas ajenas a su voluntad, hubiera cesado la actividad por cuenta propia o se hubiera interrumpido la relación laboral por cuenta ajena.
3. La nueva autorización no ampliará la vigencia de la autorización modificada. Cuando se trate de modificaciones solicitadas en el momento de la renovación de la autorización del que es titular, su vigencia será la que correspondería a su renovación.»
NOTA: para estas modificaciones, de cuenta ajena a cuenta propia, de cuenta propia
a cuenta ajena y limitación sectorial y geográfica, no será necesario esperar un año
para solicitar el cambio.
Compartir
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.