¿CUÁNTO TARDA UN EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

De momento, la  agilización de la tramitación de la nacionalidad,  es gratis, pasará a ser de pago a través de alguna nueva tasa, es algo que el ministerio “aún no ha decidido”.


El Ministerio de Justicia prevé poner al día la gestión de los expedientes de solicitud de la Nacionalidad española y aspira a que se resuelvan en un año y no en dos o tres  como hasta ahora está sucediendo; al menos es lo que se desprende del convenio de colaboración que en Junio pasado firmó Alberto Ruíz Gallardón con el Colegio de Registradores de la Propiedad y cuyo objetivo principal es “desatascar las oficinas que se encargan de cursar las solicitudes de nacionalidad por residencia”.

El retraso es en la actualidad de dos años y medio y hay 400.000 expedientes sin resolver. Está prevista una inversión máxima de 1.101.000 euros.

DIEZ MIL MÁS CADA AÑO

A partir de ahora, los más de mil registradores colegiados prestarán su «apoyo técnico» para la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia. La bolsa de los que están pendientes de resolver aumenta cada año en 10.000 solicitudes, pues ingresan más de los que se concluyen.
El Ministerio de Justicia prevé poner al día la gestión de estos expedientes en el plazo de un año. El Plan Intensivo de Tramitación incluirá el traslado de los expedientes en papel a nuevas dependencias (los archivos están desbordados); su digitalización; la creación de un archivo electrónico; el desarrollo urgente de la infraestructura tecnológica necesaria para la tramitación electrónica de los expedientes; la cración de una red de comunicación que agilice los trámites de cumplimentación de los expedientes; y, por último, la adscripción de personal suficiente para que la duración de la tramitación del expediente no supere el plazo de un año.
El Departamento que dirige Ruiz-Gallardón estudia también la reforma normativa necesaria para evitar que en el futuro se repita una situación de atasco tan grave como la actual.

A finales de año termina  el plan intensivo de la nacionalidad española

Compartir
Facebook
Google+
https://www.magrebies.com/cuanto-tarda-un-expediente-de/
Twitter
YouTube
Instagram

5 Comments on “¿CUÁNTO TARDA UN EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA?”

  1. Alguien ppodria ayudarme? Mi caso es bastante mas complejo primero empezare diciendo que soy de melilla ,nacido y vivido aqui desde 1986 con un permiso de residencia y tarjeta de identidad conocido como D.I.T.R Que me han expedido y renovado cada cinco anos sin necesidad de presentar pasaporte alguno.ya hace un ano que presente mi solicitud en el mj de melilla…pero ando algo preocupado porque no se exactamente como sera la resolucion ya q no presente pasaporte ni papel de antecedente penales porque para eso tendria que estar reguistrado en marruecos..alguien puede decirme algo agradeceria una opinion de algun casoparecido gracias

  2. Hola agradecería si me pudiera decir como hacer el trámite de nacionalidad española, soy Argentina estoy en el país desde el 2 008 tengo tarjeta de permiso de recidencia, trabajo en un supermercado desde el 2014,mi tarjeta de recidencia es por familiar comunitario y vence el El 2026 me la van renovando como y donde tengo que ir para que me den el pasaporte español? Tengo que ir al registro civil? Agradezco su ayuda

    1. Para Marina Luisa Herrero.
      Hola, yo también soy argentino y radicado en España desde 2005. En 2014 pedi en registro civil, la nacionalidad española por residencia. Desde ese mismo año tengo número de expediente y lo sigo a través de “Como va lo mio” en Internet. Me volvieron a pedir antecedentes penales, lo tramite y presente en el Registro civil y todavia estoy en la dulce espera de que se resuelva. Me tomo la libertad de decirte que presentes tu solicitud por via telematica, o sea Internet, pagarás mas dinero pero ira mas rápido. Espero haber sido util.

  3. Hola soy Española mi marido es de Ghana y presentó la solicitud de nacionalidad por residencia en el país por más de 10 años, ésto lo presentó en 2014, estamos en 2018 y sigue esperando respuesta, yo como española siento verguenza de la falta de respeto y lo mal que funcionan las cosas aquí, 4 años lleva esperando que le respondan

  4. hola mi llamo abderrahman mi ha presentado nationalid española desde 2015 y todavia sin respuesta mi llame al registro civil en madrid dicen todavia no estas registradas mi pregunta
    ¿poque si tarde tanto asi yo presente nationad y mi hijo q nace aqui ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.