Marruecos y la República Del Congo firman 14 acuerdos de cooperación

Los acuerdos entre Marruecos y la República del Congo afectan a , Agricultura, educación, logística, salud…

El rey Mohamed VI y el presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso, han firmado este lunes 30 de abril 14 acuerdos de cooperación.

En materia de economía, se firmó un acuerdo para promover y proteger las inversiones entre los dos países, y evitar la evasión fiscal. En el ámbito de pesca el tratado se compromete a promover el desarrollo de la cooperación en el ámbito de pesca marina, acuicultura y cría de animales.

También se se acordó la construcción de un puente de aterrizaje en la República del Congo,  que fue firmado por  por el Ministro de Agricultura y Pesca Marina Aziz Akhannouch, y el ministro congoleño de Asuntos Exteriores, Jean-Claude Gakosso. También se ha firmado un acuerdo en materia de educación,  para fomentar  la cooperación entre los dos países y la alfabetización.
También se llegó a un acuerdo entre la OFPPT, la Agencia Marroquí para la Cooperación Internacional y el Ministerio de Educación Técnica y Profesional del Congo para acoger, en Marruecos, a 20 aprendices por año en formación inicial y capacitar a y desarrollar diez instructores congoleños por año en varios sectores.

La OFPPT también debe apoyar y establecer centros de formación profesional que satisfagan las necesidades de los sectores prioritarios del Congo en términos de mano de obra calificada.

El sector de la salud también ha sido objeto de acuerdos de asociación en términos de capacitación,  continua para profesionales de la salud congoleños y capacitación básica para paramédicos. Se planean capacitaciones del personal del Centro Hospitalario Universitario de Brazzaville (CHUB).

Se ha firmado un acuerdo para promover la cooperación entre las agencias centrales de turismo de los dos países, sus instituciones nacionales, así como entre las agencias de turismo y las asociaciones profesionales.

Varios acuerdos finalmente se han firmado en el campo de la energía e hidrocarburos, para desarrollar el intercambio de experiencias entre los dos países, la asistencia técnica para la elaboración de proyectos para la electrificación rural, la organización pasantías y ciclos de capacitación, y para alentar a los inversores privados a llevar a cabo proyectos en energías renovables.

 

Compartir
Facebook
Google+
http://www.magrebies.com/marruecos-y-la-republica-del-congo-firman-14-acuerdos-de-cooperacion/
Twitter
YouTube
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *